Adoración y alabanza

Primera Parte

Que es Alabanza y Adoración?
Alabanza: Reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables.
Agrego yo, que cualquiera puede alabar.

Adoración: Esta palabra latina, puede traducirse como “acción y efecto de rendir culto a Dios” y es resultado de la suma de tres partes claramente delimitadas:

-El prefijo “ad-“, que es equivalente a “hacia”. -El verbo “-orare”, que significa “expresarse”, “dar un discurso” o “rendir culto a Dios”. –El sufijo “-cion”, que se puede traducir como “acción y efecto”.

En la mayoría de los casos que se menciona adoración, a la palabra le antecede una acción, por ejemplo, se postró y adoro. Veamos en la Biblia los siguientes versos:
Génesis 24:26-27 26-“El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová,
27-y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.”

Éxodo 33:10 “Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.”

Éxodo 34:8 “Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.” (Estamos reconociendo nosotros la presencia de Dios a nuestro alrededor?)

Hebreos 11:21 “Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.”

NTV “Fue por la fe que Jacob, cuando ya era anciano y estaba por morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y se inclinó para adorar, apoyado en su vara.”

En el nuevo pacto la adoración va relacionada con el servicio. Yo no puedo decir que adoro a Dios y no puedo servirle a mi hermano o en el templo, antes que Cristo viniera, se adoraba a lo desconocido, pero ahora él habita en medio nuestro y está en mí y en algunos de mis hermanos.

1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

NTV “Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.”

S.Juan 4:23-24 23-“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  24-Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

NTV “Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.”

Hechos 15:5-9 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión,
Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.”

¿Por qué es importante adorar?

S. Mateo 4:8-10 “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

Si no estamos en comunión espiritual con Dios, fácilmente el enemigo nos distrae, caemos en tentación y el cumple su propósito. –

Cuándo adoramos tenemos salud espiritual.

Porque no andamos fluctuantes, sino que andamos en rectitud y esto nos permite ser sanos de espíritu.

-Nos acercamos a su santidad.

Así como él es santo, debemos imitarlo.

¿Cómo debemos adorar?

-En espíritu. Juan 4:23-24

-En verdad. Juan 8:32 –

Sin tradiciones.

-Con todo el corazón. Salmos 9:1-2 “Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas. Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.”

NTV “Te alabaré, SEÑOR, con todo mi corazón; contaré de las cosas maravillosas que has hecho. Gracias a ti, estaré lleno de alegría; cantaré alabanzas a tu nombre, oh Altísimo.”

-Junto con los hermanos. Salmos 111:1 “Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos.”

¿Que significa para nosotros?

-Se rinde el cuerpo. Romanos 12:1-2
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

NTV

“Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.”

-Se rinde riquezas (bienes físicos y materiales).

Las ofrendas y siembras a la iglesia y a los hermanos, también son una forma de adorar.

-Se hacen espirituales. Hebreos 13:15-16

Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.”

1 Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

Share:

Leave a Reply